Recientemente impartiendo un taller de fotografía comentábamos entre compañeros nuestras experiencias e impresiones sobre la calibración del monitor y su importancia. Y por supuesto aparecieron opiniones de todo tipo, incluso quien confirmaba que en su estudio dándose por vencidos con todo este jaleo lo hacían a ojímetro!! “y ciertamente no les falta parte de razón!!!” puesto que en verdad tener un proceso de Gestión del Color perfecto o 100% bajo control es realmente muy complicado y son muchos los factores a tener en cuenta que pueden escapar de nuestro control: desde la propia calibración interna de nuestras cámaras con los reveladores RAW bajo cartas de color, pasando por la calibración del monitor y por último nuestro dispositivo de salida de impresión o laboratorio, entrando en juego, perfiles ICC, papeles, tintas y máquinas.

Por supuesto, mi recomendación es trabajar con una correcta Gestión del Color, intentado tener  bajo control todos los apartados del proceso, o al menos hacer nuestra parte correctamente. Aunque realmente de poco sirve tener el monitor correctamente calibrado, si luego no tenemos ningún control sobre la impresión en papel. Así que ya es hora de hacerse con un laboratorio que realice la gestión del color  correctamente (incluso así, hay pequeñas variaciones que interfieren en los resultados… tintas, temperaturas, papeles, etc…), pero es lo que mas se acercará a lo que realmente vemos o bien adquirir un equipo de revelado propio para hacer todo el proceso interno nosotros sin depender de terceros “La mejor opción para el control total del color” (no la recomendable en la mayoría de casos en particular por los costes y el poco  aprovechamiento que se haría de ello si no se produce un elevado número de copias en papel.

Aquí os dejo el enlace a algunos laboratorios que bajo mi punto de vista realizan buena gestión del color y disponen de perfiles ICC para terceros:

www.dinasa.es

www.fotosintesis.es

No me centraré en este artículo sobre el proceso de calibración del monitor (se pueden encontrar cientos de artículos en la red), pero sí sobre algo que no todos conocen o tienen claro, que es la validación o comprobación del proceso de calibración. Comprobar el resultado de nuestra calibración y la desviación de color encontrada «algo muy importante y que muchos no realizan o desconocen». Por ejemplo en mi caso particular, y dado que hacía aproximadamente un mes desde la última calibración,  me he puesto a mirar a ver que tal estaban las cosas.

Paso a detallar el equipo utilizado:

–       Mac Pro 2009

–       Monitor Dell u2410

–       I1Dispay 2 (x-rite)

Conecto el calibrador al puerto USB, importante!, abro el programa Eye-one Match, y sin avanzar en ningún paso, voy a “Iniciar validador del monitor…”

calibrar_monitor_01

Iniciamos el proceso de validación del monitor, colocando el calibrador sobre la pantalla con el círculo azul (centro pantalla) para la comprobación del estado de la última calibración hecha «en mi caso hace un mes que había calibrado la pantalla» mostrándonos los siguientes resultados que vemos a continuación.

calibrar_monitor_02

Como se puede ver (a parte de mis borratajos), trataré de explicar que la información de la pantalla con los resultados:

–       En la parte inferior derecha tenemos el dato más importante, el resultado “en este caso 0,65” Promedio de dE2000 de la media de todos los colores: Esto nos indica la diferencia entre el color que esperaba en valores reales CIE LAB y los valores medidos en el proceso. “columnas medido y esperado” de la captura. Si los resultados están por debajo de 2.0, supuestamente no son apreciables las diferencias por el ojo humano,  y habremos obtenido un buen resultado en la calibración. Así que contra mas bajo sea este número mas fidelidad de color. Un 0,65 para no haber calibrado en un mes está muy bien, bravo por el Dell.

–       También se pueden ver las diferencias por colores individuales si nos fijamos en cada color en concreto. En mi caso he marcado los peor parados unos azules con diferencias de 1.59 y otro con 1.72. Umm… esto me hace pensar que los azules en mi monitor son su punto flaco. Sin embargo en general ningún otro color está por encima de 1.0 asi que tranquilos.

–       En la tabla gris podemos ver una estadística con datos de posteriores calibraciones y así poder comparar y controlar nuestro monitor a lo largo del tiempo. He marcado el día 06 de octubre “la última vez que calibré el monitor” y donde se puede apreciar que el punto que nos marcó estaba sobre los 0,40. A fecha de hoy 04 de noviembre es de 0,65. Obviamente no sería necesario calibrar el monitor, puesto que sus valores siguen siendo muy buenos y las diferencias de color no apreciables.

–       También en la gráfica se puede ver un valor de “Una mala calibración” con fecha anterior al 06 de octubre. Y donde los valores son superiores el 4.0… supuestamente esa calibración fue buena y el eyeone la dio por exitosa… sorpresa al hacer la validación. Y es que aunque en el resultado de la calibración nos dé que tenemos la temperatura de color en 6500, la gama en 2.2 y el brillo con el valor deseado, hay que probar de distintas formas para ver los resultados de la validación que es al final lo que importa.

Aunque como ya he comentado no sería necesario calibrar el monitor, vamos a hacerlo para ver las diferencias:

Mis objetivos son:

Temperatura de color: 6500

Gamma: 2.2

Luminancia 100

calibrar_monitor_03

Como podemos ver en principio hemos logrado nuestro objetivo. Vamos ahora a realizarle otra vez el proceso de validación para ver los resultados.

calibrar_monitor_04

Perfectamente comprobamos que ha mejorado un poco lo que ya estaba bastante bien, sacando un resultado global de 0.46. También vemos que ahora el valor mas desfasado,  y siguen siendo esos azulessss!!! con un valor de 1.05 (vamos nada preocupante). En la gráfica también observamos los puntos “en azul” de la validación que hemos hecho hace un rato 0.65 y la de ahora un poco inferior 0.46.

Espero haber podido aportar algo de luz al complicado mundo de la gestión del color, aconsejando a todos aquellos que estén interesados en el tema lean a Hugo Rodriguez (todo un experto en la materia)

www.hugorodriguez.com